GUARDIANES DEL AMOR de Arturo Rodriguez


Después de 22 años de carrera, inicia una nueva era en esta agrupación, ahora como Guardianes del Amor de Arturo Rodriguez.

Los Guardianes del Amor inició como un cuarteto en 1992 en México, sus 4 integrantes son fundadores y miembros originales Arturo Rodríguez (vocalista y acordeón), Ernesto Gracia (bajo), Óscar Cervantes (batería) y Pablo Calderón (guitarrista).

Sin embargo, después de más de 20 años juntos deciden tomar diferentes caminos, pero Arturo y Óscar, dan continuidad a este proyecto bajo el nombre de: Guardianes del Amor de Arturo Rodriguez.

Actualmente de la mano de PM&E Representaciones su compañía representante y discográfica, arrancan esta nueva era de Guardianes del Amor y preparan diferentes proyectos musicales.

HISTORIA


HISTORIA

Guardianes del Amor fue creado en 1992 gracias a la idea del reconocido productor argentino Aníbal Pastor, quien propuso formar un grupo que viniera a aportar un nuevo sonido a la música grupera mexicana.

Los primeros en ser “reclutados” fueron Arturo y Óscar, quienes ya pertenecían a una agrupación llamada Espías en la Ciudad de México. Poco tiempo después se integraron Pablo y Neto, quienes venían de Monterrey también buscando abrirse camino en el ambiente musical.

La unión de éstos 4 talentos confirmó la visión de Aníbal Pastor. Editaron su primer álbum titulado Cuatro Palabras para RCA Internacional; el éxito fue casi instantáneo tanto en radio como en ventas.

Juntos grabaron 13 álbumes generando ventas de más de 3 millones de copias en Estados Unidos, México y Sudamérica, ganando un prestigiado reconocimiento internacional

En 1994 se hicieron merecedores a Doble Disco de Oro por ventas de más de 400 mil copias en México y Estados Unidos. En ese año recibieron el premio Revelación Romántica del Año otorgado por la revista Furia Musical.

Los sencillos “Cuatro palabras”, “Déjame Secar tus Lágrimas”, “Amor se Escribe con Llanto” y “Los Ángeles Lloran” se ubicaron en las listas de popularidad y hoy siguen siendo clásicos de la programación radial en el continente.

En Estados Unidos “Los Ángeles Lloran” y “Déjame Secar tus Lágrimas” llegaron alto en las listas de Billboard Hot Latin Singles, lo cual inmediatamente los ubico como un grupo de importancia en ese mercado.

En 1994 comenzaron las giras internacionales de Guardianes del Amor. México, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y España los recibieron con escenarios llenos y nuevas legiones de fans que cantaban todas sus canciones.

Cabe mencionar que Guardianes del Amor fue el primer grupo mexicano en hacer presentaciones en Islas Canarias con llenos totales, llevando en alto el nombre de México a Europa.

1995 - 1998

En 1995 grabaron su segundo álbum Camino al Cielo, lanzado bajo el sello BMG Ariola. De este material se desprendieron los éxitos “Para qué Quiero un Corazón”, “Corazón Romántico” y “Ya lo sé Todo”. El primero escaló las listas de Billboard Top Twenty Hot Latin Singles Chart y las lista de Latin Regional Mexican Airplay a pocas semanas de su salida.

Además de estos éxitos en radio, Guardianes del Amor graba su primer dueto con el legendario cantante mexicano Marco Antonio Muñíz. El tema se tituló “Un amor entre dos” y fue presentado en vivo en televisión nacional. Para “El Lujo de México” fue una muy grata experiencia compartir el escenario con estos 4 jóvenes que, según sus palabras, se perfilaban para ser estrellas.

En 1996 BMG US Latin edita el álbum Por Siempre y Para Siempre dando pie al gran éxito “El Perro , el Gato y Yo”, hoy por hoy es uno de los temas más reconocidos a nivel internacional de Guardianes del Amor.

En este disco también hicieron dueto con José Guadalupe Esparza, vocalista de Bronco, el grupo número uno de música grupera en esas épocas. “No Somos Nada” fue un tema de contenido social.

En 1997 la cuarta producción discográfica de Guardianes del Amor, titulada “Te Amo Todavía” explora nuevos géneros musicales para el grupo como el chicano, vallenato y norteño, pero sin perder la esencia romántica propia del grupo.

El primer sencillo “El Hechizo” también llega alto en las listas de Billboard. Otro tema destacado es “Cien Abriles”, balada romántica que sigue siendo un clásico del repertorio de Guardianes del Amor. De esta manera confirman a los ojos de todos, su talento para crear melodías cadenciosas y exitosas.

En 1998 sale el disco Lo Más Romántico de Ayer con los más Románticos de Hoy bajo el sello de BMG, como un tributo a los grandes temas románticos de grupos de los 60´s, 70´s y 80´s. El álbum se vuelve un éxito en ventas, de nuevo reci

biendo discos de Oro y Platino en México y Estados Unidos.

El tema que destacó a nivel internacional fue “Mi Alma te Seguirá”, versión autorizada al español de la película Titanic y que hoy es uno de los temas más solicitados en las presentaciones de Guardianes del Amor. Dicha adaptación al español realizada por el grupo ha sido grabada en otros países de hispano américa por otros cantantes y artistas.

1999

En 1999 el álbum Un Pedazo de Luna marca un cambio en la carrera de Guardianes del Amor, ya que fue producido por el reconocido productor argentino Bebu Silvetti (q.e.p.d.) y los hizo acreedores a su primera nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Interpretación Grupera. Con ello, se ganan el respeto de los expertos en la materia.

En el 2000 Guardianes del Amor cambia de disquera y ahora bajo el sello Fonovisa edita el disco Un Millón de Lágrimas, del cual se desprendió el sencillo “Sospechas de Mi” originalmente grabado por Elvis Presley. Otros temas destacados fueron “Un Millón de Lágrimas” y “Tu Ángel Guardián”. Las ventas de este material sobrepasan las 150 mil copias en Estados Unidos.

Gracias al éxito de Un Millón de Lágrimas, Guardianes del Amor es nominado por segunda ocasión al Grammy Latino en el 2001. Así mismo sale su nueva producción titulada Muriendo de Frío, producida por AB Quintanilla, quien hace mancuerna con el grupo para lograr una gran innovación en el sonido que habían manejado desde el inicio de su carrera. Este álbum contiene los sencillos “Te Sigo Amando”, “Te Extraño” y “Muriendo de Frío” y Billboard lo ubica como el número 75 en ventas de ese año.

En el 2002 Guardianes recibe su tercera nominación consecutiva al Grammy Latino. Así mismo, son nominados para los Premios Oye! en la categoría Mejor Grupo. Estos premios son considerados de gran prestigio en México al ser otorgados por las autoridades musicales.

Como si no fueran suficientes reconocimientos en un año, Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana de fútbol, escoge el cóver de Queen “We are the Champions” grabado por Guardianes del Amor para usarse como tema motivacional en el Mundial de Futbol Corea Japón.

Al año siguiente, editan el disco Me Enamoré de un Ángel bajo el sello Fonovisa, en el que destacan las cumbias románticas como “Me Enamoré de un Ángel”, “Te he Querido Olvidar” y “Dímelo”, colocándose este último en el Top 100 de Billboard.

Después de consolidar su carrera en Latinoamérica y Estados Unidos, en el 2004 vuelven a los escenarios con su nueva producción Olvidarte Nunca, en la cual se aventuran a un nuevo terreno musical experimentando con la Cumbia-Rap.

“Bebiendo Lágrimas” es el primer sencillo que rápidamente se ubica en los primeros lugares de la radio en Texas y El Salvador. Seguida de los temas “La Carta” y “Amores Idos”. “Bebiendo Lágrimas” los hace merecedores al premio South Texas Music Awards por Mejor Canción del Año.

Cabe mencionar que este tema se colocó en primer lugar por ocho semanas consecutivas em Stereo Latino, la estación número uno de habla Hispana en Texas.

2006 - 2009

Decórame el Corazón es el nuevo disco Guardianes del Amor que sale en el 2006 con una mezcla de cumbia y pop contemporáneo. Esta es la primera producción realizada por Guardianes que incluye una colaboración con el dueto Angels en el cóver en español “Esa Chica es Mía”, tema original de Michael Jackson titulado “The Girl is My”, además del tema “No soy Perfecto” del grupo Simple Plan.

Durante la fiesta del 30 aniversario de Representaciones Artísticas Apodaca, recibieron el premio “Don Anacleto Flores” [presidente fundador de la compañía], que por primera vez se entregó a las agrupaciones que tienen más tiempo en la empresa. Guardianes del Amor fue reconocido con esta distinción por 15 años de pertenecer al elenco representado por Óscar Flores.

Junto con Los Bukis, Bronco, Selena y los Dinos y Los Temerarios, Guardianes del Amor fue parte de la explosión de la música regional mexicana en los 90´s.

Después de una carrera que ha sobrellevado cambios en tendencias en la industria musical Guardianes ha sobrevivido gracias a su disposición a la innovación musical, siempre encontrando la unión entre la tradición y nuevas formas musicales. Su dedicación a los temas románticos expresados a través del lenguaje universal del amor ha conectado con diversas generaciones y culturas.

En el 2009 Guardianes del Amor estrenó su álbum “Amor no me Ignores”.

Explosiva Sonora – Me Ganan Las Ganas // PM&E Representaciones
  1. Explosiva Sonora – Me Ganan Las Ganas // PM&E Representaciones
  2. Guardianes del Amor de Arturo Rdz – Malo // PM&E Representaciones
  3. Los Palominos – Piensalo // PM&E Representaciones
  4. Miguel Galindo – Devuélveme La Vida // PM&E Representaciones
  5. La Explosiva Sonora – Mandame Un WhatsApp // PM&E Representaciones
  6. Guardianes Del Amor – Musica Romantica // PM&E Representaciones
  7. El Gigante de América – Una Más // El Gigante de America - Una Mas